Computacion

Powered By Blogger

lunes, 22 de marzo de 2010

Configurar RIP versión 1 y 2 (RIPv1 y RIPv2)

RIPv1: La versión 1 del protocolo de enrutamiento RIP es “con clase”, es decir que no soporta subredes, VLSM ni CIDR, no posee mecanismos de autenticación y no realiza actualizaciones desencadenadas por eventos. Todas estas limitaciones hicieron que con el paso del tiempo y las nuevas necesidades cayera en desuso.

RIPv2: La versión 2 del protocolo de enrutamiento RIP es “sin clase”, soporta subredes, VLSM, CIDR, resumen de rutas, posee mecanismos de autenticación mediante texto plano o codificación MD5, realiza actualizaciones desencadenadas por eventos.

RIPng: La versión ng del protocolo de enrutamiento RIP es para implementaciones IPv6. Si les interesa pueden leer las especificaciones acá.

RIP es un protocolo de enrutamiento con una distancia administrativa de 120 (recuerden que cuanto menor sea la distancia administrativa el protocolo se considera más confiable) y utiliza un algoritmo de vector distancia utilizando como métrica el número de saltos. Al carecer de otro mecanismo para evitar loops posee una métrica de 15 saltos, tomando al salto 16 como infinito y marcándolo como inalcanzable en la tabla de enrutamiento. Otra característica de RIP es que permite balanceo de carga en 6 rutas de igual costo, 4 por defecto.

RIP actualiza cada 30 segundos utilizando el protocolo UDP y el puerto 520, enviando la tabla de enrutamiento completa a sus vecinos. RIPv2 realiza actualizaciones desencadenadas por eventos. Las rutas tienen un TTL (tiempo de vida) de 180 segundos, es decir que si en 6 intercambios la ruta no aparece activa, esta es borrada de la tabla de enrutamiento.

Sigan leyendo para ver cómo se configura RIP.

Configurar RIP (Configuración Básica)


RIP es muy fácil de configurar así que no creo que tengan problemas. Cualquier cosa o duda me consultan.

Router> enable

Router# config terminal

Router(config)# router rip

Router(config-router)# network 10.0.0.0
(publicamos la red directamente conectada)

Router(config-router)# network 172.16.0.0
(publicamos la red directamente conectada)

Router(config-router)# version 2
(habilitamos la versión 2 de RIP)


También te puede interesar ver:

No hay comentarios:

Publicar un comentario